7/3/2023

¿Cómo afecta a los perros la procesionaria?

La procesionaria puede afectar gravemente a la salud de los perros. Descubre cómo identificarla, qué síntomas provoca en los perros y cómo prevenirla.

¿Cómo identificar la procesionaria?

La oruga procesionaria de pino, también conocida como “Cuc de pi" en la Comunidad Valencia y Cataluña o por su nombre científico Thaumetopoea pityocampa, es un tipo de larva de polilla que se encuentra en los árboles de pino en los países mediterráneos, es fácil de identificar por su apariencia, color marrón oscuro o negro y entre 4-6 centímetros de largo, tiene un cuerpo cubierto por pelos urticantes y se mueve en grupos. Estos insectos son conocidos por estos pelos tóxicos, que representan un peligro para la salud de los perros que entren en contacto con ellos.

Imagen de la procesionaria de pino

¿Qué le hace la procesionaria a los perros?

Las orugas procesionarias de Pino son un peligro para los perros debido a los pelillos urticantes que las cubren, son diminutos y se encuentran en los costados y en la parte superior de las oruga, debido a su toxicidad, si un perro entra en contacto con la oruga, puede provocarle una reacción alérgica grave que puede poner en peligro su vida. La sustancia tóxica que contiene la oruga se llama thaumetopoeina, y es muy peligrosa para los perros.

Prevención de la intoxicación por procesionaria del pino

La mejor forma de prevención contra la intoxicación por procesionaria de pino es mantener a los perros alejados de los árboles de pino durante la época en que estas orugas están más activas, que suele ser entre los meses de enero y abril, durante estos meses las orugas bajan al suelo para enterrarse y transformarse en crisálidas, por lo que también es importante evitar las zonas donde haya restos de estos insectos.

Para prevenir la exposición a la procesionaria, es importante tomar ciertas medidas preventivas. Algunas medidas que recomendamos son:

1. Mantener a los perros alejados de las zonas donde sabemos que hay procesionarias.
  2. Evitar que los perros olisqueen y se acerquen a los árboles donde podría haber procesionarias.
  3. Mantener a los perros con correa en zonas donde hay procesionarias.
  4. Evitar que los perros jueguen con ramas de pino, ya que pueden contener pelos urticantes y restos de los insectos.

Síntomas de contacto con la oruga procesionaria en perros

La sintomatología en perros puede variar en función de la cantidad de pelos de procesionaria que haya inhalado o ingerido. Los síntomas de procesionaria en perros más comunes incluyen:

• Hipersalivación o Salivación excesiva
  • Comportamiento inquieto o nervioso
  • Dermatitis atópica canina causada por las toxinas de la procesionaria.
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Convulsiones
  • Dolor abdominal
  • Inflamación de zona de contacto, normalmente, la lengua y la garganta
  • Cambio de color de la lengua a un color rojo, amoratado o negra.
  • Lagrimeo
  • Erupción cutánea

Si tu perro entra en contacto con la oruga o manifiesta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, debes acudir de inmediato al veterinario para que la mascota reciba el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Tratamiento para perros de la intoxicación por la procesionaria de pino

Si un perro entra en contacto con la procesionaria de pino y presenta síntomas de intoxicación, es importante llevarlo al veterinario de inmediato. El tratamiento dependerá de la gravedad de la reacción alérgica, los tratamientos en perros más comunes son administración de antihistamínicos, corticoides y analgésicos.

En casos graves, puede ser necesario hospitalizar al perro, administrarle oxígeno y mantenerlo bajo observación médica durante unos días.

Preguntas frecuentes sobre la procesionaria:

¿Puede afectar a otros animales aparte de los perros?

Sí que puede afectar a otros animales, como los gatos y los caballos, aunque los perros son los más susceptibles debido a su curiosidad y tendencia a morder objetos extraños.

¿Los pelos urticantes de la procesionaria de pino pueden ser peligrosos para los humanos?

Sí, los pelos urticantes de estos insectos también pueden afectar a los humanos, causando una reacción alérgica similar a la causada en perros.

¿Existen repelentes para evitar que la procesionaria de pino se acerque a los perros?

Existen repelentes que pueden ayudar a mantener alejada a la procesionaria de pino, pero su efectividad es limitada y no garantizan la protección completa de los animales.

¿Es posible que un perro se recupere por completo de una intoxicación por la procesionaria de pino?

Si, con un diagnóstico precoz el tratamiento adecuado y la atención veterinaria oportuna, la mayoría de los perros se recuperan por completo de una intoxicación causada por la

¿Qué puedo hacer para proteger a mi perro durante la época de la procesionaria de pino?

Además de mantener a tu perro alejado de los árboles de pino y evitar que juegue con ramas de pino, existen algunas formas de prevención contra la procesionaria, cómo la fumigación con insecticidas químicos o las trampas de feromonas.

En resumen

La procesionaria de pino es un peligro para los perros debido principalmente a los pelos urticantes que las cubren. El contacto con ellas puede causar urticaria, irritación y reacciones en los tejidos  animales y humanos. Los síntomas de contacto incluyen hipersalivación, inflamación de la zona de contacto, lengua roja, amoratada o negra, dolor marcado, comportamiento inquieto o nervioso e inflamación de la zona afectada. Si un perro entra en contacto con la oruga, se debe acudir de inmediato al veterinario, pues acudir a nuestra clínica veterinaria ubicada en Alcoy o contactar con nosotras para recibir un tratamiento adecuado y en caso de urgencia puedes utilizar este teléfono para emergencias veterinarias en el que informarán de los centros veterinarios cerca de ti que pueden atender a tu mascosta.