26/2/2023

Razones por las que el pelaje de los gatos cambia de color

Quizás te preguntes por qué el pelaje de tu gato ha ido cambiado de color. Hoy en nuestro blog te damos algunas de las posibles razones de que esto suceda.

El paso del tiempo

Igual que a los humanos nos salen canas a los gatos les cambia el color del pelaje. Esta es una de las principales razones por las que podemos ver que el pelo de los felinos va modificándose. Es un cambio que se da de forma común en las personas a medida que pasa el tiempo y sucede también en los animales.

Alimentación

Otra de las razones por las que puede cambiar el pelaje de un felino es la alimentación. Para que el manto se mantenga negro y oscuro se necesitará un aporte adecuado de aminoácido tirosina. Éste elemento se requiere para la formación de eumelanina, el pigmento que se encarga de que el pelaje se torne de color negro.

Por tanto, si no hay suficiente tirosina el pelo del gatito se tornará rojizo o naranja oxidado, dejando de lado el negro.

¿Qué es la Tirosina?

La Tirosina es un aminoácido esencial, necesario para la reparación de los tejidos del cuerpo y para el correcto crecimiento de los gatos.

¿Qué produce la faltad de Tirosina en gatos?

En los gatos las principales causas de la falta de este aminoácido son:

Dieta deficiente.

Problemas en el hígado.

Problemas subyacentes en los rińones.

Efectos secundarios de algunos medicamentos.

¿Cómo podemos mantener unos  niveles adecuados de aminoácido de tirosina?

El consumo de proteína animal será la solución. Lo ideal es que incluyas carne o pescado en la alimentación de tu mascota.

Además de la tirosina la deficiencia de cobre también puede implicar un cambio en el color del pelaje. La falta de este elemento en en la dieta de nuestra mascota puede causar la despigmentación de las capas de colores, por tanto se pasa del negro a un tono más marrón. Pero el cobre no sirve únicamente para mantener el tono oscuro, también es ideal para muchas otras funciones.

Condiciones de salud

Otro de los motivos por los que el pelaje de nuestro gato puede cambiar de color es algún fallo en el metabolismo o en la absorción de tirosina. Es por eso que debemos estar al tanto de la tonalidad y acudir al veterinario para ver que todo está en orden.

Recuerda que necesitas concertar cita con tu veterinario cada cierto tiempo para verificar que tu mascota no tiene ningún problema y prevenir alguna posible enfermedad.

Enfermedades que pueden causar cambios de color en el pelaje de los gatos

• Enfermedades de rińon o de hígado.
  • Hipotiroidismo.

Cambio de las estaciones

Algunos gatos pueden tener un pelaje que se vuelve mas oscuro o mas claro con el cambio de estación.

Cambios hormonales

Los cambios en los niveles hormonales pueden afectar directamente al cambio de color del pelaje.

Alergías alimentarias o a químicos.

En ocasiones los cambios de color en el pelaje en gatos pueden estar causado por reacciones alérgicas tanto alimentarias como a productos químicos, suelen aparecer como manchas o cambios en zonas localizadas, en cualquier caso, conviene contactar con tu veterinario de confianza ante cualquier duda.

Conclusión

Es importante que seńalemos que los cambios bruscos y repentinos en el color del pelaje de los gatos son a menudo síntomas de un problema subyacente, por lo que es recomendable que se consulte a un veterinario lo antes posible para conocer la causa del cambio y poder ofrecer el tratamiento correcto a la mascota.